Invierte en proyectos de I+D con el apoyo de Corfisa

Invierte en I+D

La falta de liquidez ha ocasionado que muchas empresas españolas “abandonen” de manera temporal una inversión imprescindible en los negocios del hoy en día: el gasto del I+D. España dedicó en 2013 el 1,24% de su PIB a I+D, una cifra muy lejana a la media de la Unión Europea.

Como ha afectado la crisis en el I+D

A causa de la crisis, la inversión en este sector ha descendido en los últimos años y sigue disminuyendo desde el 1,35% del PIB alcanzado en 2009 y 2010. Pero este “parón” no sólo se debe a la retirada de fondos públicos de los centros de investigación, puesto que desde 2007 a 2013, los fondos de la Administración han conseguido crecer de 2.348 millones a 2.436 millones. Sin embargo, la partida empresarial, que supuso el 53,2% de la inversión en España en 2013, ha caído en más de 500 millones (de 7.453 millones en 2007 a 6.947 el 2013).

El año “estrella” fue 2010, con 14.588 millones de euros, y desde entonces el descenso no ha cesado. Según el informe de Cotec, fundación para la innovación tecnológica, el año 2014 podrá ser “el punto de inflexión” para que este descenso se materialice y cambie en positivo.

“Hacer política científica es fácil, se trata de poner dinero de una forma constante y duradera”, explica Juan Mulet, director general de Cotec, quien asegura que “España es ahora la décima potencia en creación científica, que se mide mediante las publicaciones que realizan los investigadores españoles. De todas formas hemos perdido un puesto”.

Mulet critica la “manía” española de hablar de I+D+I. “Sólo pasa en España”, asegura, puesto que el resto del mundo se haba de I+D.

Cuenta con Corfisa

Y es que en el sector I+D (investigación y desarrollo) también precisa cambios para adaptarse a las nuevas tecnologías. Si tu negocio necesita liquidez para invertir en I+D puedes contar con el apoyo de Corfisa y beneficiarte de su servicio de Descuento de Pagarés, una financiación rápida, sencilla y económica pensada para el crecimiento económico tanto de pymes como autónomos.