Los autónomos tardan el tripleen cobrar de la Administración

Problemas de los autónomos y solución

Los problemas de los autónomos siguen siendo una asignatura pendiente de la economía española. Impagos, prestamos denegados…Y por si fuera poco, cobran el triple de tarde de las Administraciones de lo que establece la ley, según datos publicados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA.

Esta encuesta muestra que, tras aprobarse la Ley de Morosidad, las Administraciones Publicas no terminan de adaptarse y continúan teniendo 90 días como periodo medio de pago. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguran que tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo esta norma.

Según el informe, los periodos de pago del sector público se sitúan en el triple de lo establecido, 90 días frente a los 30 que dicta la Ley; y en 84 días en el sector privado, en contraste a los 60 que establece la normativa.

Por comunidades autónomas, las que más infringen la Ley de Morosidad son Murcia, con 129 días de media; seguida de la Comunidad Valenciana y Aragón, ambas con 128 días como promedio; y por último Cataluña, con 125 días de media.

En este sentido, las Administraciones de dichas comunidades resultan ser las que más se retrasan en las facturas con los autónomos. En el lado contrario se encuentran Navarra (que paga en 44 días), La Rioja (con 45 días) y País Vasco (con un plazo de liquidación de facturas de 46 días), que son las que menos se retrasan en efectuar los pagos.

Con todos estos datos, no es de extrañar que la lista de morosidad empresarial siga siendo alta y que muchos autónomos no puedan hacer frente a las deudas. CORFISA ofrece su apoyo a todos aquellos autónomos que lo necesitan con su descuento de pagarés, para convertir inmediatamente las facturas públicas y privadas en tesorería para tu negocio.