Las pymes españolas presentan problemas a la hora de financiarse

El problema de la financiación

Las pymes españolas se mantienen entre las que tienen más problemas en la UE para lograr financiación, sólo superadas por las de Chipre, Grecia, Eslovenia, Lituania, Croacia e Irlanda. A pesar de las dificultades que presentan, existe una mejora del acceso al crédito durante el último año con una tendencia positiva en los próximos meses, según un estudio publicado por la Comisión Europea.

El 17% de las pymes españolas apunta que el acceso a la financiación es su problema más urgente, aunque se reduce 6 puntos respecto al 23% de hace un año. Las mayores dificultades las registran las pymes de Chipre, Grecia, Eslovenia, Lituania, Croacia e Irlanda que sitúan la media comunitaria en un 13%.

Por otro lado, el 28% de las empresas españolas asegura que su acceso al crédito bancario ha mejorado en los últimos 6 meses, 11 puntos por encima de los datos de hace un año. El 49% señala que las condiciones de financiación no han cambiado y por último, el 17% opina que han empeorado.

Con vistas al futuro, el 35% de las pymes españolas espera que mejore la disponibilidad de crédito bancario en los próximos seis meses, con un aumento de 27 puntos en los datos de hace un año, frente al 53% que cree que seguirá igual y el 8% que se muestra más escéptico y espera un empeoramiento.

Mejora de la situación

La buena noticia es el cambio en la percepción a la hora de acceder al crédito que tienen las pymes españolas respecto a años anteriores que ha mejorado sustancialmente. Aun así, resulta insuficiente para que puedan afrontar el día a día y los múltiples problemas que se derivan de la falta de financiación.

Asimismo, las pymes que consiguen acceder al crédito sufren un endurecimiento de las condiciones, lo que se traduce en menos liquidez disponible para ellas. Corfisa, especializada en financiación dirigida a pymes y autónomos, sigue apostando por acercar los instrumentos financieros necesarios para que se puedan financiar y afrontar con todas las garantías su actividad.

Los servicios de descuentos de pagarés de Corfisa cuentan con las mayores ventajas destinadas a las pymes permitiéndoles obtener en menos de 24 horas el dinero que necesitan, sin esperas ni retrasos y sin aumentar el riesgo bancario para que las empresas puedan encarar el futuro con optimismo.