La financiación, el mayor obstáculo de las pymes para crecer

Las pymes, micropymes, emprendedores y autónomos continúan teniendo dificultades para obtener financiación, ya sea para desarrollar nuevas ideas y convertirlas en empresas, subsistir en momento de dificultades económicas, desarrollar nuevos productos, ampliar sus instalaciones o adaptarse a los nuevos tiempos.

Las autoridades económicas, tanto a nivel nacional como europeo, lanzan y crean de manera periódica ayudas y programas encaminados a proporcionar la financiación que necesitan estos colectivos.

A pesar de ello, son muy pocos los emprendedores, autónomos, pymes y microempresas que pueden cumplir las exigencias y requisitos que se solicitan en las bases de las convocatorias de las ayudas, al ser muy rígidas en sus planteamientos.

Reacción de las entidades bancarias

Las entidades bancarias, debido a la crisis económica, han ‘cerrado el grifo’ y, aunque parece que la situación está mejorando, todavía no conceden suficientes créditos y, si lo hacen, exigen unas garantías que no pueden aportar las pymes y los autónomos. Además no proporcionan todo el capital necesario y los intereses que deben pagar los solicitantes son muy elevados.

Programas de financiación Europea

A nivel europeo existen programas específicos de financiación:

  1. Horizonte 2020 ofrece a las pymes innovadoras más de 80.000 millones de euros.
  2. El programa Cosme, dirigido a fomentar la iniciativa empresarial y mejora de la competitividad, tiene disponibles 2.000 millones de euros.
  3. Los fondos Feder, orientados de igual modo a la competitividad, cuentan con 6.000 millones, que serán ampliados en 2015 con 200 millones más para proyectos de base tecnológica.

La mayoría de estas ayudas van a parar a las grandes y medianas empresas, que son en definitiva las que pueden hacer frente a las garantías que se exigen para obtenerlas y que también son las que menos las necesitan.

Conclusión

Ante esta situación, las pymes y autónomos tienen que buscar otras alternativas y, para satisfacer sus necesidades de financiación, pueden acudir a Corfisa, empresa financiera de ámbito nacional especializada en proporcionar a estos colectivos la liquidez que necesitan para sacar adelante sus negocios.

Las empresas podrán encontrar en Corfisa agilidad y sencillez en la tramitación, así como una rápida formalización de las operaciones.