5 aspectos a tener en cuenta al buscar financiación para tu empresa

5 aspectos a tener en cuenta al buscar financiación para tu empresaLa financiación es la sangre del sistema circulatorio que es la empresa. Sin financiación no existirían los negocios. La importancia de este elemento en el mundo de los negocios hace que elegir cómo conseguiremos los fondos para llevar a cabo nuestros proyectos o ejecutar nuestra política comercial sea clave para el éxito de un proyecto empresarial.

Seleccionar el mejor producto financiero y la mejor fuente de financiación es una decisión que el empresario debe sopesar de forma sosegada y teniendo en cuenta muchas variables.

Aspectos clave

A continuación sintetizamos cinco aspectos clave a la hora de elegir financiación y que, en algunos casos, el responsable financiero del negocio pasa por alto:

  1. Mantén un pasivo equilibrado, con una distribución sensata entre fondos propios, deuda a largo plazo e instrumentos financieros a corto plazo. La estructura del activo de la empresa, en buena parte determinará cómo debe ser el pasivo. En líneas generales, debes asegurarte de que no financias tu circulante con deuda a largo plazo o acciones ni tus inversiones con financiación a corto.
  2. Diversifica tus fuentes de financiación. La reciente crisis financiera ha abierto los ojos a muchos empresarios: los bancos no estarán ahí siempre para financiarnos. Así, es básico disponer de un ‘pool’ de fuentes de financiación que nos permita acceder a liquidez incluso en los peores entornos financieros. Además de entidades bancarias, nuestras fuentes de financiación deben incluir alternativas no bancarias.
  3. Cuidado con la imagen que dan tus cuentas. Las fuentes tradicionales de financiación –deuda, líneas de crédito- aparecen reflejadas en el pasivo de tu balance y aumentan la CIRBE de tu empresa mientras que otras –descuento de pagarés, factoring, confirming- no lo hacen. Esto hará que la imagen que tus cuentas den a los agentes financieros cambien radicalmente según la fuente de financiación que utilices.
  4. Busca servicios añadidos por el mismo precio y reduce costes. Algunas formas de financiación llevan aparejados servicios añadidos que significarán una reducción de gastos de tu empresa en otras áreas. Es el caso del descuento de pagarés y el adelanto de facturas, que suponen una reducción de gastos de gestión al no tener que encargarse de ejecutar el cobro a los clientes ni el recobro en caso de impagados.
  5. Sé transparente. Una empresa transparente ofrece más confianza. Por eso, aporta toda la documentación posible a la financiera, explica claramente tus planes de negocio, completa tu información en los buscadores de empresas y participa en rankings empresariales para que todo el mundo te conozca. Si tu empresa es visible y ofrece una buena imagen tendrá más fácil conseguir financiación.