¿Cuánto tarda la Administración en pagar a los autónomos?

retraso del cobro de las administracionesLos problemas de los autónomos siguen siendo una asignatura pendiente de la economía española. Impagos, préstamos denegados… El acceso a financiación sigue siendo difícil para las empresas de nuestro país y, aún más si cabe, para los autónomos. La cuota fija sigue siendo elevada respecto a otros países y por si fuera poco, siguen cobrando más tarde de las Administraciones públicas de lo que establece la ley.

Principal problema al que se enfrentan los autónomos

El 80% del sector público sigue incumpliendo la Ley de Morosidad, que establece un periodo máximo de pago a sus proveedores de 30 días. Así, el plazo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos fue de 72 días en 2016, 11 menos que en 2015, aunque sigue siendo superior al periodo máximo que establece la ley, según un informe publicado por ATA.

Esta encuesta muestra que, tras aprobarse la Ley de Morosidad, las Administraciones Publicas no terminan de adaptarse.

Concretamente, la administración autonómica que más tarda en pagar es la de Región de Murcia (99 días de media), un mes más que la media española, seguida de la de Comunidad Valenciana (95 días de media) y de Baleares (84 días de media).

En el lado contrario se encuentran Navarra, La Rioja y País Vasco, que son las que menos se retrasan en efectuar los pagos.

Desde ATA han recordado que, aunque los plazos medios de pago han descendido, la Ley de Morosidad no se está cumpliendo y exigen medidas para sancionar a quienes la incumplen reiteradamente.

Consejo para prevenir impagos

Demandar a tu cliente por impago debe ser el último recurso ya que el proceso judicial que conlleva puede implicar que el cobro se retrase todavía mucho más. Por ello debes poner todos los medios a tu alcance para prevenir este tipo de situaciones. Aquí tienes un consejo a considerar:

Anticipa el cobro de tus ventas

No es de extrañar que la lista de morosidad empresarial siga siendo alta y que muchos autónomos no puedan hacer frente a las deudas. Ahora CORFISA ofrece su apoyo a todos aquellos autónomos que lo necesitan con su amplio abanico de productos financieros para convertir inmediatamente las facturas públicas y privadas en tesorería para tu negocio.